martes, 1 de octubre de 2013

El Parque de Somontes


El Parque de Integración de Somontes está situado en el monte del Pardo, cerca de un área deportiva gestionada por el Grupo Fundosa. La sensibilidad hacia la accesibilidad de la O.N.C.E. ha permitido, seguramente, la existencia de este parque ejemplar.

Este parque infantil es un buen ejemplo de cómo con soluciones existentes en el mercado se puede conseguir un área de juegos accesible e inclusiva si se tiene la intención. Un acceso correcto, con pavimento de caucho, permite el uso para niños con sillas de ruedas o andadores. Todos los juegos permiten el acceso y están pensados para diferentes usuarios:

-   Los columpios cuentan con asientos con protección móvil, que utilizan todo tipo de niños.
-   El juego combinado tiene entrada por rampa, y una serie de juegos interactivos, estupendos para los niños con poca movilidad.
-   El tobogán tiene una subida mediante una escalera “segura”, con zona de trasferencia, huella y contrahuella y asideros para la subida.
-   El parque cuenta con juegos sensoriales.

La observación de algunos aspectos mejorables refuerza una vez más la idea de la necesidad de alguna reglamentación que marque unos criterios sobre los juegos y los servicios anexos, y cómo en todos ellos debe estar presente la accesibilidad. A modo de ejemplo, en el parque nos encontramos con estos inconvenientes:

-   La fuente se halla en la zona no accesible (un bordillo de 15 cm, hace imposible el acceso a las silla de ruedas) pero, a pesar de ello, se ha instalado con dos alturas.
-   Los juegos de muelles no cuentan con protecciones laterales ni posteriores, con lo que los niños que no se sujetan solos no pueden utilizarlos.