domingo, 2 de junio de 2013

Los Parques Infantiles y los criterios de accesibilidad

cuatro columpios de colores, sobre un suelo de arena de playa


Muchas veces el principal problema de los Parques Infantiles es el pavimento. El más común es la arena, que si bien cumple las medidas de seguridad recomendadas en las normas UNE, hace imposible el acceso y el juego para niños que utilizan ayudas técnicas (sillas de ruedas, andadores, etc.); En la normativa se aceptan – y a veces se instalan – suelos de grava o de cortezas, completamente contrarios a la accesibilidad universal.

Un Parque Infantil está integrado por dos partes principales:
- Acceso, entorno y zona de estancia.
- Zona de juego y elementos de juego.
  
En cuanto al acceso, entorno y zona de estancia, proponemos unas recomendaciones generales que comparten criterios con las medidas de accesibilidad necesarias en cualquier parque o espacio público.

En cuanto la zona de juegos y los elementos de juego situados en ella, se ha hecho una prospección de los principales productores y distribuidores que hay en el mercado.
Para poder juzgar su conveniencia se ha propuesto una clasificación en tres Grados de Accesibilidad. Entre el Grado 1 (sin accesibilidad) y el Grado 3 (elementos específicos para la discapacidad), se establece el Grado 2 como punto de encuentro necesario para la inclusión.
Para poder considerar los elementos de juego como Grado 2, se proponen unas adaptaciones o parámetros mínimos que los diferentes jugos deben cumplir.

Los juegos analizados se dividen en grupos:
-          Balancines
-          Juegos de muelles
-          Juegos de rotación
-          Columpios
-          Toboganes
-          Juegos simbólicos
-          Paneles interactivos
-          Arenero
-          Juegos sensoriales
-         Otros elementos
-          Elementos combinados
-          Juegos especiales para niños con discapacidad

Para conocer las necesidades reales de los padres y madres de niños con discapacidad se ha realizado una encuesta gracias a la colaboración de diversas asociaciones, centros docentes y de rehabilitación. Gracias a la  encuesta realizada se han juzgado cuáles serían los criterios para considerar accesibles estos elementos.


Finalmente se propondrá un proyecto tipo, con diferentes superficies para cubrir diferentes necesidades, con un presupuesto estimativo basado en modelos y precios reales de mercado.

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