martes, 1 de abril de 2014

¿Quien ha investigado sobre Parques Infantiles Accesibles?


En este momento ya hay empresas fabricantes de elementos de juego para Parques Infantiles que han editado documentos en los que marcan criterios respecto a la accesibilidad. Se suelen basar en estudios o recomendaciones de asociaciones o instituciones de sus países de origen.
Los que nos han parecido más relevantes son:

  • Proludic
Proludic es una compañía francesa de elementos de juego, que ha publicado un documento titulado “Áreas de Integración”, en el que trata de responder a las necesidades de estas áreas. En el informe se aboga por los parámetros inclusivos en la elección de las áreas de juego.
HPC, el distribuidor en España, ha  realizado una adaptación del documento original de Proludic, en la que se incluyen ejemplos de los Parques Infantiles Accesibles realizados.
-   Hace una breve definición de las necesidades de las diferentes discapacidades y da indicaciones generales sobre los distintos tipos de juego.
-      Se describen no sólo los elementos de juego, sino también cómo deben ser  los entornos, desde el emplazamiento a los pavimentos. Propone el “material compacto” –entendemos que se refiere a suelos de caucho- como el ideal para el acceso de  sillas de ruedas.
-     Propone el ejemplo del Parque Tête d’Or en París como realización ejemplar y hace una auténtica declaración de compromiso sobre la concepción de los juegos desde el punto de visto de la accesibilidad.

  • HAGS
HAGS es una compañía sueca que ha publicado un documento titulado “Cómo hacer el juego accesible para todos”
-          En el se reflexiona sobre temas generales acerca de la accesibilidad en las áreas infantiles y cómo se puede planificar el área de juego.
-          A continuación ejemplifica la necesidad de la accesibilidad, contando un caso concreto. Cita a la asociación sueca para niños y jóvenes discapacitados (RBU) como un buen ejemplo sin equivalente en nuestro país.
-    Propone unos principios generales para cualquier área de juego y sobre el montaje y mantenimiento. Su catálogo incluye elementos de juego que se pueden utilizar para niños con capacidades diversas.

Han sido asesorados por Bygg Klokt (“construir con inteligencia”), una organización que une a siete asociaciones suecas, que agrupan a usuarios con diversas discapacidades.

  • Isaba
Isaba basa su línea reCREA en un trabajo no publicado sobre el juego infantil y la discapacidad, coparticipado por AIJU (Instituto Tecnológico del Juguete), CRID (Consorci de Recursos i Documentació per a la Autonomía Personal, Barcelona) y IGD (Universidad Politécnica de Valencia).
-          Se ha realizado un estudio de usabilidad y accesibilidad de ciertas estructuras en niños con y sin discapacidad (14 entrevistados).
-          Se han realizado también reuniones con expertos.

Con ello han conseguido una serie de conclusiones sobre la accesibilidad y la integración. Es una pena, sin embargo, que investigaciones tan interesantes no vean la luz, y la sociedad no pueda disfrutar de sus conclusiones.

Aquí os dejamos las páginas web de las tres empresas:

5 comentarios:

  1. Con tu permiso, voy a enviar tu blog que me parece simplemente maravilloso a los ayuntamientos de San Sebastián de los Reyes y Alcobendas (donde vivimos) a ver si se dan cuentan que todos los niños tienen derecho a jugar. Mil gracias por todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana Rosa, claro que sí (y perdona por el retraso en contestar y actualizar el blog). Si todo va bien, en breve estaremos en Alcobendas, junto a la Fundación Lucas Koch, para presentar una guía sobre la accesibilidad en los parques infantiles. Espero que esto sea el inicio de alguna iniciativa en el municipio. Saludos.

      Eliminar
    2. Buenos días, soy técnico municipal y me han encargado estudiar la implantación de un parque infantil para discapacitados junto a uno ya existente y quería saber como podría consultar la guía sobre accesibilidad en los parques infantiles. Gracias

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes, somos fabricantes de materiales para parques infantiles, como los pavimentos de seguridad, y nos parece maravillosa vuestra idea de recopilar los parques infantiles accesibles. En nuestra web tenemos varios proyectos que os pueden servir para, si lo desean, añadirlos al blog, les dejo el enlace: http://www.fairmontpolymersresources.com/proyectos/

    Un saludo y muchas gracias,

    ResponderEliminar