domingo, 2 de junio de 2013

Estado de la cuestión

un niño camina con ayuda de un adulto sobre un pavimento de colores

En nuestra sociedad  asistimos a una creciente demanda de accesibilidad en nuestros entornos, y los parques infantiles son también un buen ejemplo. En este momento hay grupos de padres, asociaciones, grupos en facebook, etc., que promueven la accesibilidad en los Parques Infantiles. Hay también muchos municipios que tratan de instalar Parques Infantiles con criterios de Accesibilidad.

El problema es que no hay unas condiciones concretas y que, habitualmente, es la mayor o menor profesionalidad o sensibilidad de los servicios técnicos municipales lo que decide el resultado.

En otros casos son los propios productores o comerciales los que prestan apoyo técnico a los municipios, ya que a veces las marcas comerciales pertenece a un país donde hay mayor experiencia y sensibilidad sobre la accesibilidad en los parques infantiles (Hags, Proludic, StufCliff Play, etc.) o bien los productores españoles cuentan con estudios propios o asesoría técnica sobre el tema (Isaba, Contenur, Aunor etc.).

Actualmente en el mercado hay:
-  Juegos que son contrarios a cualquier parámetro de la Accesibilidad Universal. Muchas veces son juegos muy interesantes para el desarrollo de los niños, pero al no ser inclusivos, su uso debería ser limitado en los Parques Infantiles Accesibles.
-  Juegos que con ciertos criterios y pequeñas adaptaciones abarcan a un amplio rango de usuarios, siguiendo los preceptos de la Accesibilidad Universal
-  Juegos muy específicos para la discapacidad.

Los elementos de juego deben cumplir todas las normas de seguridad y para ello se suelen homologar con la empresa TUV alemana, que tiene en cuenta las recomendaciones de las normas de seguridad europeas. Hay también ayuntamientos (como es el caso de Madrid) en el que los servicios municipales cuentan con sus propios elementos de juego aceptados para permitir un mantenimiento más eficaz.


La falta de normativa respecto a la accesibilidad hace que, en estas homologaciones,  o controles técnicos, sólo se tengan en cuenta criterios de  seguridad y mantenimiento, dejando a un lado criterios de accesibilidad universal y juego inclusivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario