viernes, 19 de abril de 2013

El derecho a jugar

un niño sonríe, jugando a conducir un coche en un parque infantil


En la Declaración de la Convención sobre los Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas se lee:

 “El niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, los cuales deben estar orientados hacia los fines perseguidos por la educación; la sociedad y las autoridades públicas se esforzarán por promover el goce de este derecho. “ (Principio 7 de la Convención sobre los Derechos del Niño. Organización de las Naciones Unidas, 1989 )

En la recientemente aprobada Orden Ministerial VIV/561/2010 por la que se desarrolla el documento técnico de condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados se especifica lo siguiente:

Artículo 7. Parques y jardines.
1. Todas las instalaciones, actividades y servicios disponibles en parques y jardines deberán estar conectadas entre sí y con los accesos mediante, al menos, un itinerario peatonal accesible. (….)

 Artículo 8. Sectores de juegos.
(…) 2. Los elementos de juego, ya sean fijos o móviles, de carácter temporal o permanente, permitirán la participación, interacción y desarrollo de habilidades por parte de todas las personas, considerándose las franjas de edades a que estén destinados.
  
Hoy en día estas condiciones no se cumple en nuestros parques infantiles. 

Existen recomendaciones sobre la seguridad de los juegos, incluidas en las normas UNE, pero no existe ninguna recomendación o estudio sobre las condiciones de Accesibilidad que deben cumplir.


Por ello parece necesario crear unas directrices para atender la demanda de los niños con capacidades diferentes, respecto a qué se puede considerar un Parque Infantil Accesible.



4 comentarios:

  1. Hola, ¿podéis publicar en vuestro blog la noticia del reto Comunidad Valenciana que pretende recaudar fondos para construir un parque infantil accesible en Torrevieja?
    Tenéis la información en http://www.juanmanuelmedina.es/reto.asp
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil disculpas por no haber contestado a tiempo. Espero que haya ido todo bien con el reto que proponíais ¿tenéis buenas noticias?. Por favor, no dejéis de contar con nosotros para cualquier tipo de difusión de vuestras iniciativas en el futuro. Un saludo.

      Eliminar
  2. Veo que está preocupado por la accesibilidad e integración de los niños en los parques infantiles, este es un tema un poco abandonado por la administración pública, nuestra empresa como fabricantes de parques infantiles ha diseñado varios elementos de integración.
    También existe un Decreto de la Junta de Andalucía referente a la integración de los niños en los citados parques infantiles que puede ver en nuestra web.
    Estamos en http://www.agasasl.com
    (AGASA – Parques Infantiles y Mobiliario Urbano en Sevilla)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupendo, Agustín, enviadnos por favor información sobre los elementos accesibles de vuestra empresa, y podemos difundirlo en nuestro blog. Un saludo.

      Eliminar